Novedades > Del sector · Mes de octubre
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Octubre
 

26 de octubre de 2004 – Consumaseguridad.com
Murcia confirma un caso de lengua azul. 
La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha confirmado la existencia de una explotación con cabaña afectada por el brote de lengua azul detectado hace más de una semana en Cádiz. Se trata de 70 terneros procedentes de Andalucía de los que 40 han dado positivo.
Como medida de prevención se ha incrementado el número de ganaderías centinela de las cuatro habituales a seis y se han suspendido todas las ferias y mercados. Asimismo, la Consejería ha informado al sector de las medidas urgentes que deben aplicar de desinfección y desinfectación de explotaciones y transportes para evitar su propagación.
Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua de Murcia, asegura que desde el año 2002 se desarrolla en la Región el Plan Nacional de Vigilancia Sexológica y Entomológica consistente en trampas para mosquitos y las ya mencionadas ganaderías centinales. Según Cerdá, en estas trampas se han detectado mosquitos “imícolas” en Alhama, Lorca y Mula del 2 al 7 de octubre.
Además, el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal ha analizado hasta el momento más de 4.000 muestras de ovino y caprino y 546 de vacuna de las 8.295 que han llegado en la región. Las 40 muestras que ya han dado positivo han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete para confirmar la positividad y realizar otro análisis para comprobar la posibilidad de transmisión horizontal de la enfermedad, en cuyo caso se tendría que sacrificar a toda la granja afectada.

25 de octubre de 2004 - Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.
El DARP abona a los ganaderos de ovino y caprino catalanes 16.131.928,80 euros en concepto de la prima de la campaña 2004. 
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado a partir de hoy viernes, día 22 de octubre, el abono de 16.131.928,80 euros derivados del pago de la totalidad de la prima para el ovino y caprino de la campaña 2004.
Pago por demarcaciones:
Demarcación · Expedientes · Cabezas · Importe (euros)
Barcelona · 650 · 167.443 · 4.151.298,11
Girona · 546 · 117.829 · 2.732.565,82
Lleida · 803 · 259.809 · 7.122.495,45
Tierras del Ebro · 326 · 51.· 622 1.339.919,82
Tarragona · 141 · 34.328 · 785.649,60
Total · 2.466 · 631.031 · 16.131.928,80
El objeto de esta ayuda consiste en compensar la pérdida de renta de los productores como consecuencia de los precios de mercado dentro de lo establecido en la Organización Común del Mercado (OCM) del sector ovino-caprino.
El importe de esta ayuda lo fija la Comisión Europea al final de la campaña de comercialización. En este sentido, el importe fijado para ovejas pesadas es de 21,00 euros y para ovejas ligeras y cabras es de 16,80 euros.
Si además, la explotación se encuentra en un municipio catalogado como zona desfavorecida, a los anteriores importes se les tiene que sumar 7 euros por cabeza.

25 de octubre de 2004 - Gobierno de la Región de Murcia
El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, confirma un caso de lengua azul en la Región de Murcia. 
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa la existencia de una explotación con cabaña afectada por el brote de lengua azul detectado hace una semana en Cádiz. Se trata de 70 terneros procedentes de Andalucía de los que 40 han dado positivo, ubicados todos en una misma explotación que ya han sido sacrificados.
Como medida de prevención se ha incrementado el número de ganaderías centinela de las cuatro habituales a seis y se han suspendido todas las ferias y mercados. Asimismo, esta mañana la Consejería ha informado al sector en una reunión de las medidas urgentes que deben aplicar de desinfección y desinsectacción de explotaciones y transportes para evitar su propagación.
El consejero ha añadido que desde el año 2002 se desarrolla en la Región el Plan Nacional de Vigilancia Serológica y Entomológica consistente en trampas para mosquitos y las ya mencionadas ganaderías centinelas. Cerdá ha informado que en estas trampas se han detectado mosquitos “imícolas” en Alhama (1), Lorca (9) y Mula (3) del 2 al 7 de octubre pero que en todos los controles anteriores de las ganaderías centinelas los resultados siempre han sido negativos.
Asimismo, el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (Antiguo Layma) ha analizado hasta el momento más de 4.000 muestras de ovino y caprino y 546 de vacuno de las 8.295 que llegaron ayer. Las 40 muestras que ya han dado positivo han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete para confirmar la positividad y realizar otro análisis para comprobar la posibilidad (poco probable) de transmisión horizontal de la enfermedad, en cuyo caso se tendría que sacrificar a toda la granja afectada.
Cerdá ha explicado que la “lengua azul” es una enfermedad producida por un virus y transmitida por el insecto denominado “Culicoides Imícola” que afecta fundamentalmente a los ovinos. La lengua azul está catalogada por la Organización Internacional de Epizootías, como tipo A, de alto poder de difusión pudiendo alcanzar un 10% de mortalidad en los ovinos pero que no se transmite al hombre de ninguna forma.
El consejero ha detallado que el censo de cabaña que ha podido verse afectado por este insecto asciende a 9.000 vacas de leche, 60.000 terneros, 650.000 cabezas de ovino y caprino y 1.100.000 corderos.

24 de octubre de 2004 – Sur digital – Regina Sotorrío / MÁLAGA
La peste azul sobrevuela Andalucía. 
El mosquito transmisor de la 'lengua azul' mantiene en jaque a la ganadería andaluza; la última parada de una enfermedad animal que recorre el Mediterráneo.
Ha vuelto a la Península tras una ausencia de más de 40 años. El brote de 'lengua azul' detectado el pasado 13 de octubre en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera y los recientes casos de Coín y Tolox en Málaga han puesto en guardia a la ganadería andaluza, que se enfrenta, según los afectados, a una de las crisis más importantes de los últimos años. Aunque sin consecuencias para el consumo humano, algunas organizaciones ganaderas ya se aventuran a comparar la situación con el mal de las 'vacas locas' que derivó en pérdidas millonarias. «Esto es más grave, porque tiene nulas repercusiones para la salud pero muchas consecuencias negativas para el medio rural», asegura el responsable de COAG en Andalucía, Eduardo López.
Los primeras aproximaciones de COAG no dejan lugar a dudas: cinco millones de cabezas de ganado susceptibles en toda la comunidad, más de 12.000 explotaciones de ovino, caprino y vacuno afectadas y más de 50 millones de euros perdidos por el momento en Andalucía. La enfermedad ya ha sobrepasado la frontera de Andalucía: Extremadura confirmó dos focos en Badajoz y en la localidad cacereña de Almoharín. En Murcia, se han detectado 40 vacas afectadas. También en la Comunidad Valenciana se han sacrificado cinco terneros de una partida de Jimena, otras cuatro reses en Salamanca y unas 22 en Cuenca y Ciudad Real.
Desconocida.
Sin embargo, pese a las repercusiones económicas para el sector, muy pocos conocían la existencia de este mal; para los investigadores, una «enfermedad emergente» en el área mediterránea. De hecho, el desconocimiento hizo que en Málaga saltara la alarma después de que se informara a los ganaderos del foco detectado en Jimena. A partir de ese momento, síntomas que hasta entonces se relacionaban con un simple resfriado -de ahí que también se denomine fiebre catarral ovina- comenzaron a levantar sospechas y se confirmaron los primeros casos positivos por 'lengua azul' en la provincia.
Y es que no serán muchos los ganaderos que recuerden el último caso en la Península, que se remonta a 1960. La información de lo que sucedió entonces no es muy abundante aunque, según explica Anselmo Perea, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, el mal pudo entrar por Portugal y afectar, como en esta ocasión, a Cádiz. «Por aquel entonces se controló bastante bien y, de hecho, no ha vuelto a aparecer hasta hoy», asegura.
La enfermedad toma el nombre de uno de sus síntomas: un tejido de color grisáceo cubre las úlceras de la mucosa bucal, tiñendo la lengua de color azul. Edemas, vómitos, sudoración, fiebre, cojera y, en las hembras, abortos y malformaciones congénitas son otros de los signos que le acompañan. Sin embargo, la enfermedad clínica sólo se manifiesta en ovejas, mientras que las cabras y las vacas son meros transmisores del virus. El sacrificio o la muerte por neumonía es el final que espera a estos ejemplares. Para los que aún no han sido contagiados, Bruselas ha ofrecido un millón de vacunas; una dosis, en principio, insuficiente para las tres millones de ovejas -cabaña receptora del tratamiento- registradas en la comunidad.
El culpable tiene nombre y apellido: el mosquito 'culicoides', el mismo que contagia la temida peste equina. La transmisión de la enfermedad no se produce por contacto entre animales, sino sólo a través de la acción de un insecto que, previamente, haya picado a una res infectada. Su hábitat son los climas cálidos, de ahí que en Sudáfrica la 'lengua azul' se haya convertido en un mal endémico.
Expansión.
Pero pocos están a salvo. Como explica Esther Blanco, investigadora del Centro de Investigación de Sanidad Animal de Madrid, el cambio climático ha favorecido la supervivencia de este insecto en el área mediterránea. Grecia, Israel, las islas Baleares -que confirmó el último caso en Menorca en diciembre de 2003, tras tres años de restricciones-, Córcega y Cerdeña -con medio millón de ovejas sacrificadas- y, más recientemente, Marruecos ha sido el recorrido del virus de la 'lengua azul' desde 2000. En este último país apareció el primer caso de toda su historia el pasado mes de septiembre. Desde entonces, se han registrado 142 focos y más de 1.000 ovinos afectados.
Precisamente, la variedad del virus detectado en Marruecos se corresponde con el que estos días ataca al campo andaluz: el serotipo número 4, de los 24 identificados en todo el mundo. Según el investigador Prieto, las corrientes de viento y las condiciones climatológicas han favorecido que el insecto cruce el Estrecho. «Es posible erradicarlo esta vez, pero eso no quita que estemos en una zona de riesgo por la cercanía de un país que no tiene nuestras mismas condiciones», argumenta Prieto. En cualquier caso, envía un mensaje optimista al sector: «Estoy seguro de que en los próximos días habrá soluciones».

23 de octubre de 2004 - Agencias
Sacrifican 70 terneros al detectarse en una granja un brote de lengua azul en Lorca. 
Agricultura suspende las ferias y mercados y ordena la inmovilización de toda la cabaña ganadera para evitar la propagación de la enfermedad Se han detectado mosquitos que transmiten el mal en Mula, Alhama y Lorca.
La consejería de Agricultura y Agua ordenó el viernes el sacrificio de 70 terneros procedentes de Andalucía, tras confirmarse que 40 de ellos estaban afectados por el brote de lengua azul detectado hace una semana en Cádiz. Los animales estaban todos ubicados en una misma explotación ganadera del municipio de Lorca.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, compareció en rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por la Administración regional tras detectarse este brote, que ha obligado a inmovilizar toda la cabaña de la Región.
Cerdá explicó que, como medida de prevención, se ha incrementado el número de ganaderías centinela, pasando de las cuatro habituales a seis, y se han suspendido todas las ferias y mercados, entre las que mencionó la Feria del Caballo de Caravaca de la Cruz para, de este modo, «evitar cualquier concentración que pueda ser susceptible de difusión del mosquito que provoca la lengua azul».
Asimismo, indicó que la Consejería informó al sector, en el transcurso de una reunión, de las medidas urgentes que deben aplicar de desinfección y desinfectación de explotaciones y transportes con el fin de evitar su propagación.
Cerdá subrayó que, desde el año 2002, en la Región de Murcia se desarrolla el Plan Nacional de Vigilancia Serológica y Entomológica, «consistente en trampas para mosquitos y las ganaderías centinelas», e informó de que en estas trampas «se han detectado mosquitos imícolas en Alhama (1), Lorca (9) y Mula (3), del 2 al 7 de octubre pasados, mientras que en todos los controles anteriores de las ganaderías centinelas, los resultados siempre fueron negativos».
Asimismo, explicó que el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal ha analizado, hasta el momento, «más de 4.000 muestras de ovino y caprino y 546 de vacuno de las 8.295 que llegaron el jueves. Las 40 muestras que ya han dado positivo han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) para confirmar la positividad y realizar otro análisis para comprobar la posibilidad de transmisión horizontal de la enfermedad, en cuyo caso «se tendría que sacrificar a toda la granja afectada», indicó Cerdá.
El consejero Agricultura explicó que la lengua azul es una enfermedad producida por un virus y transmitida por el insecto denominado Culicoides Imícola, que afecta fundamentalmente a los ovinos, y añadió que la lengua azul está catalogada por la Organización Internacional de Epizootías, como tipo A, de alto poder de difusión, «pudiendo alcanzar un 10 por ciento de mortalidad en los ovinos, aunque no se transmite al hombre de ninguna forma».
Asimismo, Cerdá precisó que la cabaña murciana que ha podido verse afectada por este insecto es de 9.000 vacas de leche, entre 60.000 y 70.000 terneros de cebo, unas 650.000 cabezas de ovino y caprino, y 1,1 millones de corderos, al tiempo que subrayó que en la Región de Murcia «no se ha producido ni un solo caso de lengua azul desde el año 1960».

23 de octubre de 2004 – Agencia Efe
Para COAG la enfermedad se propagó en la Feria de Zafra. 
El secretario regional de COAG, Luis Cortés, afirmó ayer que su organización tiene «muchísimos indicios» de que la Feria Internacional Ganadera de Zafra sirvió para propagar la 'lengua azul', enfermedad que afecta al sector ovino, caprino y vacuno. Según aseguró Cortés, el toro de una explotación de la localidad cacereña de Hinojal afectado por esta enfermedad, fue comprado en la Feria de Zafra.

21 de octubre de 2004 - Mercedes Sánchez/ALBACETE
Agricultura analiza todas las ganaderías de la provincia por si hubiera casos de lengua azul. 
A estudio las casi 3.300 granjas de ovino, caprino y bovino existentes Hasta ahora no se ha detectado ningún positivo de esta enfermedad El sector, a la espera de que se autorice de nuevo el transporte de animales.
En compás de espera. En esta situación ha dejado a los ganaderos y organizaciones agropecuarias albaceteñas la prohibición de transportar ganado con destino a venta en vivo en toda Castilla-La Mancha ordenada por la Consejería de Agricultura tras conocerse el brote de la enfermedad denominada lengua azul registrado en Cádiz.
Paralelamente a la puesta en marcha de esta medida se están analizando todas las ganaderías de vacuno, ovino y caprino de la provincia así como las cabezas de ganado que hayan llegado hasta la Región procedentes de Andalucía desde el 1 de agosto.
Hasta el momento, no obstante, los resultados de los análisis realizados son negativos por lo cual los ganaderos albaceteños, al igual que los del resto de Castilla-La Mancha, pueden respirar tranquilos.
El delegado de Agricultura, Manuel Miranda, aseguró a este diario que tanto la inmovilización del ganado como las pruebas se mantendrán hasta que se considere oportuno ya que en definitiva se trata de evitar la propagación de esta enfermedad aunque señaló que «podría autorizarse el movimiento dentro de la Región una vez que se haya comprobado que está indemne».
Analizando.
En la provincia, según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura, hay unos 3.290 titulares de ganaderías de ovino, caprino y bovino. En cuanto al número de cabezas hay registrados 694.020 ejemplares de ovino, 5.803 de ovino cebo, 64.147 de caprino, y 10.069 de bovino. No obstante, la lengua azul afecta en mayor medida a la especie ovina aunque en el caso del vacuno y el caprino también actúan como transmisores de la enfermedad.
Pero, ¿en qué consiste este mal? La lengua azul es una enfermedad viral que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides al picar al animal en cuestión. A diferencia de otras enfermedades que padece el ganado esta patología en ningún caso afecta al hombre motivo por el cual se descarta cualquier problema en el consumo de carnes de estas especies.
Sin riesgo.
Tanto el delegado de Agricultura como Jesús Miranda, veterinario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Albacete, incidieron en este tema asegurando que los consumidores pueden estar totalmente tranquilos ya que no sólo no afecta al hombre sino que no se permitiría su llegada a los mercados. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) aglutina unas 100.000 cabezas en Castilla-La Mancha fundamentalmente, Madrid y alguna provincia castellanoleonesa. El secretario ejecutivo de Agrama, Roberto Gallego, aseguró que en estos momentos la prioridad es garantizar que la enfermedad no se propague resaltando el carácter preventivo de estas medidas cautelares. «Son una garantía para todo el sector y la inmovilización está justificada», apuntó Gallego quien comparó las medidas adoptadas en este caso con las que en su día se llevaron a cabo para evitar la proliferación de la fiebre aftosa. En Agrama se trabaja en el mantenimiento de la raza manchega y por ello se recurre a las ventas en subastas y a la inseminación artificial.
Este es un motivo más, según indicó el secretario ejecutivo de la organización, para defender la prohibición de transportar ganado hasta que se evalúe la situación y se conozcan todos los resultados. Se trata de evitar riesgos. Aún así en Albacete hay que echar la vista atrás al menos hasta la década de los 60 para recordar un brote de lengua azul, según explicó el vicepresidente de Asaja de Albacete, Eduardo Esteso y ratificó el responsable provincial de Agricultura. «Es una enfermedad más propia de Marruecos o Argelia», matizó Esteso. Los cambios en la climatología, no obstante, según señaló el veterinario de UPA podrían estar propiciando que el hábitat de este mosquito se vaya ampliando aunque la proximidad del invierno, afortunadamente para los ganaderos, juega en su contra.
Muestreo.
No obstante, y a pesar de que esta es una enfermedad atípica en nuestra comunidad Agricultura cuenta con un protocolo de actuación dirigido a la prevención. Así, cada año se realizan tres muestreos o lo que es lo mismo a finales de primavera y a principios y finales de otoño se analiza el ganado a fin de descartar la presencia de esta u otra enfermedad.
Según señalaron desde la Delegación esta misma semana se habían tomado las muestras que están siendo analizadas en estos momentos. «En estas dos estaciones se realizan estas campañas independientemente de que se haya detectado o no algún brote», aclaró Miranda.
Además todo el ganado debe pasar por estrictos controles sanitarios para garantizar que cumplen con la normativa vigente. Igualmente, se obliga a que los camiones que transporten animales sean desinfectados convenientemente.
Ganado equino.
Aunque el ganado equino no puede actuar ni como transmisor ni sufrir este mal, desde la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Asocampre) recomendaron a sus ganaderos que sean especialmente «escrupulosos» con la desinfección de los vehículos que se utilicen para transportar estos ejemplares a fin de «evitar males a otros sectores», según señaló su presidente, Juan Vázquez. Males que en todo caso, a excepción de las pérdidas económicas que pueden derivarse de la inmovilización del ganado, afortunadamente según coinciden en señalar todos los colectivos afectados en Albacete no parece que vayan a producirse a tenor de los resultados que están dando los análisis efectuados.

20 de octubre de 2004 - S. C., Valencia
La Conselleria de Agricultura de Valencia ordena el sacrificio de 5 reses con anticuerpos de «lengua azul». 
La enfermedad es inocua para los seres humanos y sólo afecta al ganado ovino y caprino.
La Conselleria de Agricultura ordenó ayer el sacrificio, en un granja de la provincia de Valencia, de cinco terneros procedentes de Jimena de la Frontera (Cádiz) después de que los análisis a los que fueron sometidos revelasen que portaban anticuerpos de la enfermedad denominada lengua azul, según informó ayer el citado departamento de la Generalitat. Precisamente, Andalucía detectó la semana pasada un brote de esta epidemia en su territorio y decretó el cierre de sus fronteras al tránsito de ganado vacuno, ovino y caprino.
Tal circunstancia es la que ha llevado a la Conselleria de Agricultura a efectuar un seguimiento de las vacas, cabras u ovejas originarias de Andalucía que han llegado durante los últimos meses a explotaciones de la Comunidad Valenciana.
Los primeros resultados de la pesquisa se han traducido en la detección de los cinco terneros mencionados, en su sacrificio posterior y en la inmovilización de los animales de la granja afectada. Las muestras de sangre tomadas a estos animales indican que los mismos han estado en contacto con la enfermedad, pero no necesariamente que la hayan desarrollado, un extremo este último que deberán confirmar posteriores análisis. En cualquier caso, el ganado vacuno sólo actúa como un mero portador de la lengua azul, pero no se ve afectado por sus consecuencias. Son las ovejas las que sufren la enfermedad y es un un mosquito, llamado Culicoides imnicola es el que ejerce como vector de trasmisión.
Incidencia relativa.
Desde la Conselleria de Agricultura se recalcó ayer el hecho de que la lengua azul es una dolencia «completamente inocua para los seres humanos» y que únicamente produce «abortos y muertes ocasionales en el ganado ovino». Por tanto, no se trata de una enfermedad del alcance y la intensidad devastadora de otras epidemias ganaderas como la peste porcina, que hace sólo unos años castigó con gran dureza al sector valenciano.
Sin embargo, sí está incluida en el capítulo de aquellas que precisan cumplir un período de cuarentena, de tal manera que si se confirma la existencia de un foco de lengua azul en la Comunidad Valenciana el comercio de ganado vacuno, ovino o caprino con otras comunidades españolas u otros países se vería interrumpido. La conselleria expresó ayer su confianza en que la detección de estas reses sea un caso aislado que no tenga mayor incidencia sobre la ganadería valenciana

20 de octubre de 2004 – Nota de prensa de ASAJA - Ciudad Real
La sectorial de ganadería de Asaja de Ciudad Real se reúne para tratar diversos asuntos que preocupan al sector. 
ENTRE OTRAS CUESTIONES LA RETIRADA DE CADÁVERES DE ANIMALES DE LAS EXPLOTACIONES, LOS PRECIOS DE LA CARNE Y DE LA LECHE Y LA PROXIMA REFORMA DE LA PAC Y SU INCIDENCIA EN LA GANADERIA DE LA PROVINCIA.
Ciudad Real, 19 de octubre de 2004.- La Sectorial de Ganadería de la Organización Agraria de Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real se reunió el pasado lunes 18 de octubre para tratar de diversos asuntos y problemas que preocupan al sector ganadero de la provincia de Ciudad Real.
Respecto a la próxima reforma de la PAC, se informó a la Sectorial de la pretensión del Gobierno Central de realizar un desacoplamiento para el año 2006 del 50% en lo referente al ganado ovino-caprino, dejar el 100% acoplado en el ganado vacuno macho y vaca nodriza, y dejar un 40% desacopladas las ayudas en las primas de sacrificio del ganado vacuno.
También se informó de las ultimas noticias llegadas del MAPA sobre del desacoplamiento de los cereales, que se pretende quede en un 75% desacoplado y un 25% acoplado. A este respecto ASAJA, a nivel nacional, ha manifestado reiteradas veces que su postura es la del desacoplamiento del 100% en materia de cereales, ya que un desacoplamiento parcial obligaría a los agricultores a realizar un gasto adicional para cobrar la misma cantidad de ayuda que si estuviera totalmente desacoplada. Además el riesgo de que queden tierras sin cultivar es mínimo ya que se seguirían cultivando las tierras buenas.
Respecto al problema de la recogida de cadáveres de animales y la compra de contenedores para tal efecto, se informó a los asistentes de la carta recibida por ASAJA de la Consejera de Agricultura en la que comunica que hay establecidas por la Consejería unas ayudas del 50% del coste a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Castilla-La Mancha, para la adquisición de contenedores para el transporte de animales muertos, con un máximo de 1.500,00 € por explotación.
Esta ayuda viene a mitigar, para las explotaciones ganaderas que estén integradas en una ADS, en un 50% el incremento de costes que supone la retirada de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas.
La sectorial de ganadería volvió a insistir en que la normativa comunitaria sobre retirada de cadáveres debería ser revisada y, en todo caso, habría que dejar una puerta abierta a la posibilidad de realizar enterramientos de cadáveres de animales dentro de la explotación, con las debidas garantías y controles y aunque sólo fuera para casos excepcionales.
De igual modo se acordó hacer gestiones ante la Administración para que los camiones de retirada de contenedores sean debidamente desinfectados a fin de evitar en lo posible la transmisión de enfermedades entre distintas explotaciones, por lo que sería conveniente que los camiones estuvieran dotados de un sistema propio de desinfección.
ASAJA insiste en que todo este asunto es muy delicado y debe establecerse por parte de la Administración un protocolo de normas de recogida de cadáveres de animales, en donde se establezcan la forma de la recogida, los plazos máximos de recogida, las obligaciones de los ganaderos, etc. En todo caso sería conveniente asimismo que se prohibiera el tránsito de camiones de zonas afectadas a no afectadas.
En otro orden de cosas se trató el tema de los precios de la carne y de la leche, de la gran diferencia que existe entre el precio en origen de la carne y el precio al consumidor, y de que es necesario que el Gobierno ponga coto a los abusos que en este aspecto se pudieran estar cometiendo desde la distribución o el comercio.
Respecto al precio de la leche, ASAJA de Ciudad Real considera que sería conveniente establecer contratos tipo a nivel regional, que reflejen las condiciones de compra-venta de la leche, para normalizar lo precios y evitar los dientes de sierra que puedan perjudicar a los ganaderos.
Finalmente la Sectorial de Ganaderia de ASAJA de Ciudad Real acordó dirigirse a la Universidad de Castilla-La Mancha para solicitar un estudio sobre la disminución de la riqueza del estracto seco de la leche producida por la tardanza en la recogida y por el transporte de la leche hasta la fábrica, donde se realiza el análisis. Esta es una de las quejas mas generalizadas entre los ganaderos ya que estas demoras influyen negativamente en el precio final de la leche.

19 de octubre de 2004 – Nota de prensa de COAG
Se retrasa hasta finales de semana el comienzo de vacunaciones contra la lengua azul en Andalucía.
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, I. Pérez Saldaña, advierte de que las medidas de prohibición de la Unión Europea de exportar rumiantes vivos procedentes de la zona afectada podrían mantenerse hasta un año.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha fijado para finales de semana la fecha de comienzo de las vacunaciones contra la fiebre catarral o lengua azul, una vez se conozca previsiblemente el miércoles el serotipo del virus.
Se retrasa así el inicio anunciado inicialmente para hoy de este tratamiento, que no afecta sin embargo a la puesta en marcha de las fumigaciones activas en las comarcas afectadas por el brote de la enfermedad.
Según el consejero sólo podría volver a postergarse el inicio de las vacunas si se determina que el serotipo es el dos y no el cuatro, para el que ya existen un millón y medio de dosis listas para aplicar a la cabaña ovina.
Pérez Saldaña, que se ha reunido con las organizaciones agrarias para exponerles el conjunto de medidas con las que frenar la expansión de la enfermedad, ha adelantado que será el viernes cuando quede aprobada la orden de inmovilización, en la que se establece una zona de protección de 100 kilómetros alrededor del foco de infección situado en Jimena de la Frontera (Cádiz) y una segunda zona de vigilancia que alcanza 150 kilómetros.
El titular andaluz de Agricultura no ha valorado en cifras los daños que pueden sufrir los ganaderos por la aparición de la fiebre catarral, pero sí ha reconocido que afectará muy negativamente a la economía del sector y que no se descarta abrir vías de ayudas para recibir fondos de la Unión Europea, al margen del apoyo financiero contra la enfermedad procedente del Ministerio de Agricultura por un importe de 5,2 millones de euros.
Precisamente de las instituciones comunitarias pueden proceder los principales inconvenientes para que los productores de carne puedan superar cuanto antes una posible crisis generada por la lengua azul.
Pérez Saldaña ha planteado la posibilidad de que la Unión Europea prolongue la prohibición de exportar rumiantes vivos desde Andalucía manteniéndola hasta durante un año, restricción que sólo dependiendo de la evolución en el control de la enfermedad podría irse flexibilizando.
Sobre el estado actual de expansión de la fiebre catarral, el consejero ha explicado que se han detectado 10 focos en un radio de 20 kilómetros, todos ubicados dentro del área Jerez de la Frontera-Jimena, mientras que los afectados son el ganado bovino, ovino y caprino.
Por su parte, desde Bruselas han venido las felicitaciones por la buena actuación y la pronta detección del virus. El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, aprovechó la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Luxemburgo para informar a los responsables de los Veinticinco de la actuación que se ha llevado a cabo en Andalucía gracias, sobre todo, a la cofinanciación europea para el programa de vigilancia que actualmente está en marcha en España.
En este sentido, señaló que había "buenas noticias" en torno a este brote ya que la presencia del virus se había detectado "muy pronto" en las granjas. "Ello hará posible contener mejor el brote y reducir las pérdidas antes de la llegada del invierno, periodo en el que los insectos transmisores son menos activos", apuntó.

19 de octubre de 2004 – Nota de prensa de ASAJA
ASAJA rechaza el modelo de aplicación de la PAC que propondrá el Ministerio de Agricultura. 
La propuesta de desacoplamiento parcial que se ha filtrado a la prensa es desconocida por el sector que , en ningún momento , ha sido consultado por el equipo de Espinosa.
El supuesto “talante” del actual Gobierno choca con la falta de diálogo y comunicación que existe entre el MAPA y el sector agrario
Madrid, 18 de octubre de 2004.- Según hemos conocido por el diario “El País”, que cita como fuente al Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda, España pondrá en marcha la reforma de la PAC aplicando un sistema de desacoplamiento parcial en todos los sectores que la legislación comunitaria permite. Para ASAJA, ésta decisión sería la peor de todas las posibles y confiamos en que pueda tratarse de una filtración intencionada para sondear al sector. En cualquier caso nos gustaría saber si ésta postura es compartida por la ministra Elena Espinosa.
Según la información publicada, la ayuda de cultivos herbáceos se desacoplaría en un 75 por ciento, excepto el trigo duro que sería al 100 por cien, el ovino y caprino quedaría desacoplado en un 50 por ciento y se mantendría acoplada el 100 por cien de la ayuda a la vaca nodriza y el 40 por ciento de la prima al sacrificio de los bovinos adultos.
ASAJA viene solicitando desde hace más de un año que la aplicación de la PAC se realice a través de un desacoplamiento total en todos los sectores, igual que se ha hecho en la mayor parte de los países de la UE, ya que entendemos que es precisamente el desacoplamiento la medida que fomenta la orientación de las producciones a los mercados. Una orientación que resulta imprescindible para adecuar la agricultura y ganadería a la nueva situación que se va a crear en los próximos años, con aplicación plena de la reforma de la PAC y la globalización de los mercados que promueven los acuerdos internacionales.
Para ASAJA resulta inconcebible que decisiones de ésta trascendencia se tomen sin tener en cuenta las opiniones de los afectados y con la más absoluta opacidad por parte del ministerio de Agricultura, por lo que instamos a los máximos responsables de MAPA a que convoquen, de urgencia, al sector y aclaren, definitivamente, los planes que tienen previsto llevar a cabo.

18 de octubre de 2004 – Europa Press
La Unión Europea puede prohibir, al menos un año, la exportación de rumiantes vivos desde Andalucía por la 'lengua azul. 
La enfermedad, localizada en 10 focos dentro del corredor Jerez de la Frontera-Jimena, ya afecta al ganado bovino, caprino y ovino. Hasta el miércoles no se conocerá el serotipo de virus, momento hasta el que no se podrá comenzar la vacunación de los ovinos.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, advirtió hoy de que aunque por el momento no se puede indicar con certeza el tiempo que se prolongará la prohibición por parte de la Unión Europea de exportar rumiantes vivios desde la comunidad andaluza como consecuencia de la enfermedad de la 'lengua azul', sí anunció que esta orden puede llegar a un año, aunque "se puede ir avanzando si se comprueba que se controla y, además, las comunidad autónomas aceptan nuestras reses".
En rueda de prensa tras reunirse con las asociaciones de ganaderos, Pérez Saldaña dijo que aunque no hay una regla matemática para establecer el tiempo que se prolongará la prohibición de exportar rumiantes vivos, sí "sabemos que desde la última vacuna hasta la erradicación de la enfermedad habrá pasado un año", sin embargo, sí quiso dejar claro que "la orden de inmovilización puede flexibilizarse, puesto que dependerá de los resultados que se vayan produciendo y de la disposición de las comunidades autónomas a la hora de aceptar la entrada de nuestros animales".
El consejero dijo que esta situación afectará "muy negativamente" a la economía de los ganaderos, por lo que apostó por "aprovechar la situación para abordar la reestructuración del sector ganadero para crear la capacidad para cebar y sacrificar al ganado, abriendo así nuevos canales de comercialización.
Pérez Saldaña indicó que la carne sí se podrá comercializar, por lo que apostó por "aprovechar la situación para abrir nuevos canales de comercialización y reestructurar el sector". El consejero dijo que la Junta está estudiando la posibilidad de emprender la reactivación de mataderos, ya que desde que se produzca la última vacunación y siempre que no aparezca ningún caso más de enfermedad, la UE puede mantener la orden de inmovilización durante un año, medida que sólo puede flexibilizarse si las comunidades autónomas o los receptores del ganado aceptasen una serie de controles y pruebas.
Pérez Saldaña anunció que el viernes quedará aprobada la orden de inmovilización, que afectará a las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. Así, se establece una zona de protección de 100 kilómetros alrededor del foco de infección situado en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera y una segunda zona de vigilancia que llega a los 150 kilómetros.
10 FOCOS.
El consejero aprovechó para informar que la enfermedad de la 'lengua azul' se ha extendido a 10 focos dentro del corredor Jerez de la Frontera-Jimena, afectando ya al ganado bovino, caprino y ovino. Pérez Saldaña aclaró que los 10 focos están situados dentro de un radio de 20 kilómetros.
Así, el consejero indicó que hasta el miércoles no se sabrán los resultados de los análisis realizados a los animales afectados, por lo que no será hasta ese día el momento en el que se conozca el serotipo de virus con el objeto de proceder inmediatamente a la vacunación de los ovinos.
En este sentido, Pérez Saldaña dijo que si el serotipo es el cuatro, hay un millón y medio de vacunas preparadas, por lo que el proceso de vacunación comenzaría inmediatamente, sin embargo, si el serotipo fuese el dos, la cosa se complicaría y se tardaría más a la hora de abordar la vacunación de los animales. Además, explicó que conociendo el serotipo se puede detectar el lugar de donde procede la infección.
Aunque el consejero no cuantificó las pérdidas que significará para los ganaderos la enfermedad de la 'lengua azul', sí anunció que el apoyo financiero contra la enfermedad que llegará desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será de 5,2 millones de euros. Además, anunció la puesta en marcha un plan de colaboración con Marruecos, ya que "si la enfermad procede de allí, todo lo que hagamos aquí no servirá de nada mientras no se actúe en el lugar de procedencia". Pérez Saldaña informó de que en estos momentos se está coordinando información con los países o comunidades que hayan recibido animales de Andalucía en los últimos 100 días.
CAMPAÑA DE INFORMACION.
El consejero destacó que la Junta va a poner en marcha una campaña de información sobre las medidas que pueden evitar o limitar la transmisión. Las recomendaciones que realiza la Junta son: mantener limpias las instalaciones y limpiar los locales con agua a presión; sacar el estiércol acumulado al exterior de los locales, exponerlo al sol y mezclarlos con superfosfato de calcio; tratar las instalaciones con insecticidas, preferiblemente en polvo y repetir el tratamiento periódicamente; instalar trampas, mecanismos con productos repelentes o telas mosquiteras que impidan la entrada de mosquitos; aplicar a los animales insecticidas de larga duración y recoger los animales y guarecerlos en establos o locales resguardados de los mosquitos durante la noche.
Asimismo, el consejero pidió que no se cree alarma, puesto que se "trata de una enfermedad que afecta económicamente al sector, pero que no afecta a la calidad de los alimentos. Así, anunció que la Consejería de Agricultura y Pesca va a poner en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan la realidad de la enfermedad y estén tranquilos, ya que no tiene nada que ver con la cadena sanitaria.
Por último, advirtió de que desde Andalucía hay que mostrar la seriedad y que por lo tanto también se prohibirán los encuentros ganaderos. En lo que se refiere a la celebración de la fiesta nacional, el consejero aclaró que todos los animales que sean trasladados a las plazas de toro deberán ser sacrificados en esas instalaciones.

17 de octubre de 2004 - Levante de Castelló, Castelló
La cooperativa de Benassal organiza unas jornadas para lograr leche de más calidad. 
La Cooperativa Agrícola Benasalense ha organizado unas jornadas de reciclaje para estudiar las técnicas para obtener una leche de cabra de mayor calidad. Han participado un numeroso grupo de ganaderos de caprino de Benassal que desde hace dos años están inmersos en un proyecto de recogida conjunta de la leche de cabra que, de momento, se destina a dos fabricantes de quesos de este municipio. En un futuro se prevé la construcción de un centro cooperativo de tratamiento de leche para más adelante elaborar sus propios productos.
Durante las jornadas, que se organizan anualmente por tercer año consecutivo, se ha impartido una formación específica sobre el ordeño mecánico y la mamitis, así como sobre las diarreas de recién nacidos en pequeños rumiantes.
Cristòfol Peris, profesor del departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha referido a la importancia del buen funcionamiento de la máquina de ordeño. Se consigue así controlar las posibles mamitis que pueden dejar residuos en la leche y causar problemas alimentarios.
Por su parte, Luis Miguel Ferrer, profesor de Patología de la Universidad de Zaragoza, ha insistido en la necesidad de la prevención y la lucha contra las diarreas, que causan muchas bajas en el sector caprino.

16 de octubre de 2004 – Agencia EFE- Sevilla
La Junta de Andalucía prepara una orden que va a regular el movimiento de ganado.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía prepara una orden que regulará la autorización de movimientos en las zonas de restricción para la cabaña ganadera de rumiantes y otras medidas para el control de la ‘lengua azul’ ante la aparición en Andalucía del virus que provoca la enfermedad. Para elaborar esta normativa, la Consejería de Agricultura está pendiente de la decisión que adopte el Comité Veterinario de la UE en su reunión en Bruselas el próximo lunes.
Hasta el momento, y como medida preventiva, la Consejería ha decretado una restricción severa de la movilidad de toda la cabaña ganadera de rumiantes en las comarcas incluidas en un radio de 150 kilómetros desde la explotación afectada en Jimena de la Frontera (Cádiz).
Explica la nota que la ‘lengua azul’ es una enfermedad infecciosa incluida en la denominada Lista A de la Oficina Internacional de Epizootias, en la que están catalogadas aquellas enfermedades que tienen alto poder de difusión.
La enfermedad está causada por un virus del género Orbivirus, que sólo se transmite de un animal a otro a través de un vector, en este caso el mosquito hembra culicoide, y este mosquito actúa principalmente al amanecer y al atardecer en los rumiantes.
La Consejería de Agricultura está trabajando para implicar al sector ganadero en la lucha contra el mosquito que actúa como vector del virus. El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que el próximo lunes comenzarán los trabajos de fumigación en una zona de 150 kilómetros cuadrados de varias provincias andaluzas en la que se han detectado casos de ‘lengua azul’.
Pérez Saldaña señaló a los periodistas que además de esta fumigación, que será "gratuita" y afectará a zonas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, comenzarán a vacunarse "un millón de reses".
Inmovilizadas casi 25.000 explotaciones ganaderas.
La organización agraria ASAJA calcula que la inmovilización de la cabaña de rumiantes (vacuno, ovino y caprino) en cinco provincias andaluzas por la enfermedad denominada ‘lengua azul’ afecta a casi 25.000 explotaciones ganaderas y a más de cinco millones de cabezas de ganado.
En un comunicado ASAJA informó de que, aunque hasta el momento hay un único foco en la comarca del Campo de Gibraltar, prácticamente toda la cabaña andaluza de rumiantes sufre las consecuencias.
Indicó que, pese a que el virus no entraña riesgos de ningún tipo para la salud humana -ni por la ingesta de carne, ni de leche, ni de sus derivados- la inmovilización decretada por la Consejería de Agricultura y la decisión de la UE de prohibir momentáneamente la exportación de rumiantes vivos desde Sevilla, Cádiz, Málaga, y de varias comarcas de Córdoba, Granada y Huelva "han provocado la alarma y la inquietud entre los ganaderos andaluces".

15 de octubre de 2004 – Nota de C.O.A.G.
COAG pide tranquilidad al consumidor ya que no existe problema en el consumo de carne ni en los productos lácteos.
COAG muestra su preocupación por la inmovilización de todos los rumiantes de la provincia de Cádiz la detección del virus de la enfermedad denominada Lengua Azul, por las importantes pérdidas que va a suponer para el sector ganadero.

Es una enfermedad que no afecta al ser humano, sí a rumiantes y se transmite por la picadura de un mosquito. COAG pide que se cree una mesa de trabajo con las Administraciones para estar perfectamente informados en todo momento de la situación.
Tras las medidas adoptadas por la Delegación de Agricultura en Cádiz con la inmovilización de los rumiantes (vacas, ovejas, cabras) por la detección del virus de la enfermedad de la Lengua azul, COAG Andalucía ha propuesto la creación de una Mesa de Trabajo para estar perfectamente informados en todo momento de la situación. COAG está a la espera de recibir datos de la Consejería de Agricultura para conocer la realidad de esta situación, y tener toda la información disponible así como las actuaciones a realizar para erradicar la enfermedad. La restricción de movimientos de ganado puede provocar pérdidas muy cuantiosas, y se tendría que analizar la puesta en marcha de otras medidas que erradiquen la enfermedad en la mayor brevedad posible.
COAG quiere reiterar que no se trata de una enfermedad que afecte al ser humano y sí a rumiantes. Esta organización agraria quiere dar un mensaje de tranquilidad al consumidor y decir que no existe problema alguno por el consumo de carne ni de productos lácteos.
Datos Lengua Azul, Fuente: Organización Internacional de Epizootías (OIE)
La Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad incluida en la Lista A de la Organización Internacional de Epizootías (OIE). La principal característica de esta enfermedad es que no se transmite al ser humano.
La ficha técnica de esta enfermedad aportada por esta organización internacional incluye los siguientes datos destacables:
1- Agente etiológico: se trata de una enfermedad vírica, producida por un virus de la familia Reoviridae, genero Orbivirus.
2- Epidemiología:
o Huéspedes: ovinos, donde encontramos las formas clínicas con distinta susceptibilidad según las razas, y bovinos, caprinos, dromedarios, rumiantes salvajes como hospedadores con infección inaparente.
o Transmisión: a través de vectores, insectos del Género Cullicoides
o Fuentes de virus: Cullicoides infectados, sangre y semen
3- Clínica: la enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 20 días, y se distinguen formas agudas (ovinos), formas subagudas (ovinos en zonas enzoóticas y bovinos) e infecciones inaparentes (resto de especies). La tasa de mortalidad es baja, llegando al 10% en epizootías muy agudas.
o Forma aguda: caracterizada por fiebre alta, inflamación, ulceración y necrosis de la mucosa oral¸ lengua tumefacta y a veces cianótica (lengua azul), cojeras, abortos, pérdida de peso, complicaciones neumónicas y resolución del cuadro con muerte en 8-10 días o resuperación lenta.
o Forma subaguda: corderos débiles, abortos, anomalías congénitas en las crías, etc…

11 de octubre de 2004 – Nota de ASAJA Salamanca.
ASAJA Salamanca reclama el pronunciamiento urgente de la segunda identificación electrónica en ovino-caprino. 
Es necesario que la Administración investigue nuevas alternativas a los métodos que se barajan ya que incluso el más fiable, el crotal auricular electrónico, originaría en torno a un 20% de pérdidas anuales.
La efectividad de una segunda identificación electrónica válida, económica y libre de manipulaciones, obligatoria para el ovino y caprino a partir del 2.008, está originando una gran incertidumbre entre los ganaderos. La sectorial de ovino-caprino de ASAJA Salamanca considera que el segundo crotal auricular electrónico carece de suficiente seguridad ya que en el ovino hay un mayor riesgo de que el animal pierda la marca, calculan que el porcentaje de pérdidas anuales de crotales se situaría en torno al 20%. Este problema se vería agravado por los gastos derivados de su aplicación: 3 €/unidad, compra de un lector manual e instalación de un equipo informático para rentabilizar ese control por lo que la inversión media por explotación rondaría los 5.000 €, sin contar los gastos de mantenimiento y reposición.
Estas inversiones en un sector como en el del ovino superarían incluso el precio del animal perjudicando aún más la maltrecha economía de los ganaderos que se ven afectados por pérdidas económicas añadidas derivadas de los constantes ataques de lobos o la lista interminable de seguros que deben contratar para verse amparados en cierta manera ante estas adversidades.
Para hacer frente a esta situación, ASAJA Salamanca insta a la Administración regional a que asuma, junto con el MAPA, el 100% de los gastos derivados de esta reestructuración del sector y que investigue asimismo otras alternativas más eficaces y menos susceptibles de manipulación que el crotal electrónico con el propósito de comunicar a los ganaderos de ovino-caprino qué método deben empezar a aplicar a partir de julio de 2.005 y evitar así una segunda reidentificación obligatoria en el 2.008.
Por otra parte, los miembros de la sectorial han calificado de ridículo el presupuesto de 120.000 € anunciado por la Consejería de Medio Ambiente para paliar los daños causados por el lobo ya que mientras la Administración regional no se tome en serio estos ataques y no facilite los trámites administrativos para justificarlos el problema continuará estando ahí. ASAJA Salamanca insiste en la necesidad de formalizar un contrato agroambiental que compense el daño patrimonial que sufren las explotaciones por contribuir al mantenimiento de determinadas especies protegidas, como es el caso del lobo. Por ello, espera que entre las futuras modificaciones que se introduzcan en la Ley de Espacios Naturales se incluya esta propuesta.

La Cabra