Novedades > Del sector · Mes de septiembre
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Septiembre
 

28 de septiembre de 2004 – Agricultura.org
Murcia: Cerdá llama al sector del caprino a dar el paso definitivo para su profesionalización. 
Presentado el XXVI Concurso-Subasta Nacional de Caprino.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha hecho un llamamiento al sector “para dar el paso definitivo para la profesionalización total del caprino y alcanzar las grandes retos que se plantea el sector”, en la presentación oficial del XXVI Concurso Subasta Nacional de Caprino de raza Murciano-Granadina, que se celebrará en Jumilla del 14 al 17 de octubre.

El responsable agrario ha añadido que el sector debe ser capaz de cumplir con las normativas comunitarias, lo que implica tener el Libro de Registro actualizado, los animales identificados y los residuos correctamente gestionados, sobre todo los restos de medicamentos y cadáveres.
Cerdá ha explicó ayer en rueda de prensa que la producción de leche-queso de la Región de Murcia está centrada en la explotación de la raza Murciana–Granadina y que ésta se desarrolla en granjas de tipo familiar, donde el propietario también se encarga del cuidado de los animales. El consejero ha subrayado el paulatino incremento del tamaño de los rebaños por la incorporación de ordeño automático, así como el aumento del número de rebaños, además del carácter social de este tipo de explotaciones por ubicarse en zonas marginales de la región.
En estos momentos el censo caprino de Murcia supera las 130.000 cabras, repartidas en 1.500 rebaños, de los que 700 son exclusivamente de caprino. Asimismo, las producciones han evolucionado positivamente, con rebaños que alcanzan medias de 550 litros por lactación, y una producción anual superior a los 25 millones de litros, contando con fábricas queseras capaces de producir entre 20 y 40.000 litros al día.
Murcia cuenta con 65 rebaños controlados por la Asociación de Criadores de la Cabra Murciana (ACRIMUR), cuya principal función es el desarrollo del Libro Genealógico, que lleva a cabo desde su creación en 1979, y que ha conseguido desarrollar el Esquema de Selección de Raza, realizando este año más de 4.000 inseminaciones artificiales, de las cuales 900 se han producido en Murcia.

23 de septiembre de 2004 - J. J. BUIZA/PIZARRA – Sur Digital
Unas jornadas analizan hoy la situación sanitaria del sector caprino. 
Mejorar la gestión sanitaria de las explotaciones, dinamizar el sector caprino de la comarca y mejorar la calidad de la producción de leche de cabra.
Con estos asuntos sobre la mesa, se celebran hoy en Pizarra las IV Jornadas del Sector Caprino de la Comarca del Guadalhorce, que han sido organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce.
Las jornadas, que comenzarán a partir de las 20.30 horas en la sede del GDR, pretenden servir como punto de encuentro para todos los ganaderos de la comarca, así como para técnicos y agentes de desarrollo relacionados con un sector del que viven unas 500 familias sólo en el valle del Guadalhorce.
Negocio.
Con un censo aproximado de 75.000 cabras, el sector caprino es la actividad ganadera estrella de la comarca. No en vano, el volumen de negocio generado está en torno a los 18 millones de euros anuales. El programa de estas jornadas estará centrado en la prevención y control sanitario de las explotaciones caprinas, así como en la exposición de propuestas de trabajo.
El encuentro será inaugurado a las 20.30 horas por el presidente del GDR, Juan Martín. Media hora más tarde está prevista la intervención de la veterinaria especializada en caprino Esther Bachs, quien disertará sobre los principales problemas sanitarios de estas explotaciones. A las 22.00 horas, el gerente del GDR, Sebastián Hevilla, abrirá una mesa de debate sobre propuestas de trabajo.
 

19 de septiembre de 2004 – Rafael Cobo – El Diario de Córdoba
PRIEGO. QUINTA EDICION DE LAS JORNADAS DE UPA. La comercialización, clave para el futuro del sector caprino.
Llamamiento a los ganaderos para que se agrupen en cooperativas. Destacan la consolidación del caprino como una alternativa al olivar.

Con el objetivo de dar a conocer al ganadero la situación actual del sector y hacia dónde camina de cara al futuro, la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores, UPA-A, celebró ayer en Priego la quinta edición de las jornadas de caprino. En ellas, la calidad del producto, el aumento de la producción, la reforma de la OCM del ovino-caprino, el asociacionismo y, de manera especial, la comercialización, fueron los grandes ejes sobre los que giraron las tres ponencias programadas.
Como puso de manifiesto en el transcurso de estas jornadas el secretario provincial de UPA, José Luis Gutiérrez, "en el tema de la comercialización hay que seguir avanzando", haciendo un llamamiento para que todos los ganaderos se agrupen en cooperativas, "ya que solos no van a ninguna parte". Igualmente, Gutiérrez ponía de manifiesto que la ganadería ha de convertirse en uno de los pilares de la economía de la Subbética, evitando con ello la dependencia existente en la zona respecto al monocultivo del olivar, "por lo que si queremos diversificar, hemos de potenciar la ganadería".
En este sentido, la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta, Mar Giménez, coincidía en señalar los esfuerzos realizados desde la Administración autonómica para convertir al sector del caprino "en una alternativa al olivar", adelantando que, como reflejan todos los indicadores, el futuro del caprino es muy halagüeño, "pese a que nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en lo relacionado con la comercialización".

14 de septiembre de 2004– EL PERIODICO DE ARAGON
Sectorial de agricultura en Barcelona.
Las autonomías podrán negociar asuntos agrarios ante Europa.
Arguilé sugirió que la representación se fije por el peso económico del sector
Las autonomías podrán defender los intereses sectoriales en Agricultura ante la Unión Europea, según una iniciativa que expuso ayer la ministra Elena Espinosa a los consejeros autonómicos que participaron en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró en Barcelona en el marco del Forum. La propuesta la prepara conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas.
La iniciativa fue acogida favorablemente por los consejeros, si bien el titular de La Rioja, Javier Erro, matizó la necesidad de que Administraciones Públicas regule claramente la participación y representatividad de las autonomías. En este sentido, el consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, señaló que la representatividad de las autonomías se podría evaluar en función del peso económico y social que el cultivo en cuestión tenga en las distintas regiones.
En la conferencia también se acordó la distribución de 15 millones de euros entre las comunidades para el desarrollo de diversos programas agrícolas, de los que 1,1 millones corresponden Aragón.
En el mismo foro, las autonomías urgieron al MAPA a que comience ya las reuniones para definir el modelo de aplicación de los desacoplamientos de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará en España el 1 de enero de 2006. En los sectores ovino y caprino, vacuno, herbáceos y aceite de oliva, se aplicará en todo el territorio nacional, y demandaron un calendario para discutir el modelo que deberá estar definido antes de fin de año.
Definir el modelo de la PAC.
El consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, también insistió en la necesidad de definir el modelo y aseguró que, en algunos sectores, como los herbáceos, el acuerdo es bien sencillo porque mantener acoplado a la producción el 25% de la producción "no resuelve nada", sobre todo cuando se está hablando de un sector con unos "rendimientos bajos".
El consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro, criticó que España vaya "retrasada" y recordó que 11 países de la UE-15 ya iniciaron la aplicación de la reforma el 1 de enero de 2004 y que sólo cuatro, entre ellos España, optaron por el 2006.

11 de septiembre de 2004 – Nuevo Diarioweb de Santiago del Estero
Autoridades del área agrícola se reunieron en Catamarca.
Impulsan estrategia común para desarrollo productivo.
Los secretarios de la Producción del NOA analizaron la situación del sector fruti-hortícola, la creación de un Plan Ganadero Regional y la sanción de una ley nacional para el rubro caprino.
El secretario de la Producción ingeniero Eliseo Monti participó el jueves pasado de una reunión de autoridades del área productiva de las provincias del NOA, realizada en Catamarca, en el marco del acuerdo firmado por los gobernadores de las provincias de la región en Tucumán, en favor del desarrollo sustentable. Asistieron, además de Monti, autoridades de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.
Tras el encuentro, y en diálogo con Nuevo Diario y LV11, Monti explicó que basarán el diálogo en tres temas puntuales.
Fruti-hortícola.
El primero, el desarrollo de una estrategia común en favor de la comercialización de la producción fruti-hortícola. Además de la puesta a consideración de cada uno de los representantes provinciales de los Planes Ganaderos de las Provincias del NOA -en el caso de Santiago ya fue girado a la Secretaría de Agricultura de la Nación- para trabajar en la conformación de un Plan Ganadero Regional, en la medida que las coincidencias de necesidades así lo permitan.
Mientras, esperan el anuncio del nuevo Plan Ganadero Nacional que se va a realizar el 17 de setiembre próximo, en la Sociedad Rural de Tucumán.
Ley Caprina.
Finalmente, el tercer tema tratado fue el de la sanción de una Ley Caprina Nacional que beneficie a este tipo de producción.
Monti mencionó que en este último caso como representante del gobierno santiagueño quedaron comprometidos en obtener información que permita tener al tanto a las demás provincias de los avances que se observen en la materia, ya que justamente, la nuestra es una de las provincias con mayor número de cabezas caprinas del país.
La idea, explicó el secretario de la Producción, es que el sector caprino pueda beneficiarse con un instrumento legal similar al de la Ley Ovina Nacional que ya está en marcha.
Para finalizar Monti comentó que los representantes de los gobiernos provinciales del NOA quedaron en seguir en contacto y propiciando nuevas reuniones en distintas provincias para avanzar en estas estrategias comunes de desarrollo regional.

9 de septiembre de 2004 – Nota de ASAJA
Denuncian la falta de personal para los controles sanitarios al ganado en Granada.
La Asociación Agraria ASAJA-Granada denunció hoy la falta del personal necesario en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) para efectuar controles sanitarios al ganado ovino y caprino en la provincia lo que, según advirtió la asociación, puede privar al sector de las ayudas de la PAC.
En un comunicado, ASAJA-Granada afirma que "la Delegación Provincial de Agricultura escatima el personal de las OCA para efectuar controles sanitarios al ganado ovino y caprino", lo que puede provocar que lo ganaderos "no puedan cobrar en plazo las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) si no se efectúan dichos controles reglamentados por la Unión Europea".
La asociación agraria recuerda que "la Unión Europea exige como requisito para el pago de las ayudas de la PAC a las explotaciones de ovino y caprino el cumplimiento de una serie de requisitos administrativos y, además, efectúa controles sanitarios de forma aleatoria a un tanto por ciento de los solicitantes, para verificar sus declaraciones".
Dichos controles se llevan a cabo por medio de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), que "se encuentran desprovistas de personal para su cumplimiento", según ha podido constatar ASAJA Granada.
"La Delegación Provincial de Agricultura es plenamente responsable de esta innegable deficiencia que, de no ser enmendada, podría ocasionar la paralización del cobro de las ayudas a los ganaderos de ovino y caprino de nuestra provincia, y, en consecuencia, el riesgo de que no pervivan sus explotaciones" advirtió la asociación.
Por ello, ASAJA Granada ha solicitado a la Delegación Provincial de Agricultura la dotación del personal necesario para ejecutar los controles sanitarios que la Administración Europea ordena.
La asociación denunció que este hecho "no es un caso aislado" ya que "la Delegación Provincial de Agricultura en Granada padece habitualmente de falta de personal, lo que la hace inoperante para la resolución de muchos trámites administrativos".
Recordó que ASAJA Granada ya denunció este problema el pasado mes de febrero a causa de la paralización de los expedientes de las ayudas a superficie y primas ganaderas de la campaña 2003-2004 que resultaron con incidencias.
La asociación aseguró que "las alegaciones tardaron en ser resueltas por la Delegación y los pagos se efectuaron con un injustificable retraso".

8 de septiembre de 2004 - Enviado anónimo.
La nueva PAC comienza a andar en varios Estados Miembros.
A pesar de que en España aun no se ha decidido aun cómo se va a aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) decidida en 2003; la mayoría de los países de la UE ya lo han determinado y para muchos de ellos la aplicación es inmediata, afectando ya a las próximas siembras.
En Irlanda se están comunicando en estos días los derechos de pago único a sus 122.000 agricultores. Irlanda fue el primer país que se decidió sobre la cuestión en octubre de 2003, adoptando la modalidad de desacoplamiento total en todos los sectores, utilización de una base histórica (200, 2001 y 2002) y aplicación en 2005.
Italia por su parte acaba de publicar la normativa general de aplicación de la PAC, que básicamente consiste en aplicación de la modalidad del desacoplamiento total en todos los sectores y en 2005, salvo la prima láctea que se desacoplará en 2006. Por otro lado, Italia aplicará una detracción adicional del 8% de la parte de la ayuda correspondiente al sector semillas; el 7% de la correspondiente a la carne de vacuno y del 5% de la de ovino-caprino. Esta retención es la contemplada en el artículo 69 del Reglamento Base de la nueva PAC (1782/2003) por el que los Estados pueden retener hasta un 10% de la ayuda para destinarla a pagos adicionales para tipos específicos de actividades agrarias que fomenten la calidad o supongan una mejora para el medio ambiente.

7 de septiembre de 2004 - Nota de UAGA Aragón
UAGA-COAG considera inadmisible que el MAPA paralice el acceso a derechos de producción a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno.
La organización agraria denuncia que el Ministerio de Agricultura cierra el acceso a los derechos de Reserva Nacional para vaca nodriza, desde hace tres años en esta situación, y ovino-caprino.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, considera inadmisible que el Ministerio de Agricultura, MAPA, cierre otro año más el acceso a los derechos de Reserva Nacional para vaca nodriza, después de tres años estancados, y ovino-caprino. Así lo expresa la Orden publicada en el BOE el sábado 4 de septiembre
El MAPA señala como causa principal para adoptar esta medida, que tras consultar con las Comunidades Autónomas sobre los derechos retirados por los ganaderos en su ámbito, las disponibilidades de derechos de prima en la Reserva Nacional no alcanzan una cuantía mínima para proceder a su reparto a partir de 2005. Además el Ministerio señala que la introducción del pago único por explotación, establecido en la Reforma de la PAC, supone un cambio importante en relación con el sistema de pago de las ayudas directas
UAGA-COAG califica de errónea la decisión del Ministerio de cerrar la Reserva Nacional cuando todavía están por definir las modalidades de desacoplamiento que se aplicarán en la PAC.
Por último, UAGA-COAG señala que estas medidas adoptadas por el MAPA dificultan, por una parte, la incorporación de los jóvenes al sector ya que estos necesitan derechos para tener una explotación viable y, por otra, la continuidad de los ganaderos que quieren seguir produciendo.
En Aragón, hay más de 6.000 explotaciones de ovino-caprino, lo que supone una cabaña de más de 2.500.000 cabezas. En cuanto a la vaca nodriza, hay más de mil ganaderos, ubicados principalmente en el Pirineo.

1 de septiembre de 2004 - Nota JCCM
Castilla-LM: ‘El ovino debe mantener parte de las ayudas ligadas a la producción’.
La consejera de Agricultura de la región, Mercedes Gómez, defiende que al menos el 50% de las ayudas para el sector ovino y caprino se calcule en función de la producción de cada explotación para garantizar el futuro de la actividad.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, defiende que al menos el 50% de las ayudas para el sector ovino y caprino se calcule en función de la producción de cada explotación para garantizar el futuro de una actividad con gran peso en la ganadería y en la industria de Castilla-La Mancha. Esta reflexión fue expuesta en su intervención sobre la aplicación de la nueva PAC en la región dentro de una jornada organizada por COAG-IR, que tuvo lugar hoy en FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real).
Mercedes Gómez recordó que se han manteniendo reuniones y contactos con las organizaciones agrarias para consensuar una postura regional que será defendida en la Conferencia Sectorial de Agricultura cuando se discutan los porcentajes de desacoplamiento de ayudas que aplicará España tras la reforma de la PAC.
En las conversaciones mantenidas hasta ahora, se ha puesto de manifiesto que deberían mantenerse porcentajes de ayuda que se basen en la producción para el sector del ovino y el caprino, y para la prima de los terneros en el sector vacuno. En cultivos herbáceos, la mayoría de las organizaciones agrarias se inclinan por un desacoplamiento del 100%.
Sobre este punto, la consejera de Agricultura mostró sus dudas al valorar que “un desacoplamiento total de las ayudas podría conducir al abandono del sector agrario ya que un agricultor no va a necesitar producir para conseguir unos ingresos mínimos, lo que le llevará a cuestionarse la conveniencia de seguir desarrollando esta actividad”. Las consecuencias de esta situación afectarían también a las industrias agroalimentarias y a las cooperativas por escasez de materia prima. Sin embargo, Mercedes Gómez precisó que defenderá la postura que mayor acuerdo consiga entre las organizaciones agrarias.
Hay que recordar que la Comisión Europea ha propuesto un sistema de ayudas agrarias que no tendrán en cuenta la producción de cada campaña sino que consistirán en un pago único fijado para cada productor en función de la media de todas las ayudas recibidas en los años 2000, 2001 y 2002. De ahí que se denominen ayudas desacopladas, porque cada agricultor y ganadero cobrará la misma cantidad con independencia de los resultados productivos de cada año.
En su intervención, la consejera de Agricultura también analizó la reforma de la OCM del aceite de oliva y reiteró que la prioridad del gobierno regional es conseguir ayudas para el olivar de bajo rendimiento, que supone las dos terceras partes del cultivo en Castilla-La Mancha.
En este sentido, Mercedes Gómez recordó que España tiene que decidir también en el aceite de oliva qué porcentaje de desacoplamiento aplicará con la entrada en vigor de la reforma. La postura de Castilla-La Mancha es que se mantenga presupuesto para aprobar una ayuda por hectárea que permita la supervivencia del cultivo menos productivo por su importancia social y medioambiental.

1 de septiembre de 2004 – Enviado anónimo

Moughty “La provincia se prepara para acogerse al programa caprino”.
En el marco de la reciente Primera Feria Andina de la Llama, en la ciudad de Abra Pampa, se desarrolló una importante reunión de trabajo. De la misma, que fuera encabezada por el titular de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, tomaron parte autoridades zonales, provinciales y regionales del INTA, el CFI y del Estado Provincial. Entre los temas tratados, sobresalen los preparativos que Jujuy encara para poder acogerse al Programa Caprino, cuyo proyecto de Ley actualmente se gesta en el Congreso de la Nación.
Pormenores
Respecto de la reunión cumplida en el predio ferial de Abra Pampa, el ingeniero Miguel Santiago Moughty detalló que se trabajó en dos ámbitos: el primero fue la reunión con miembros de la Unidad Ejecutora del Plan Ovino, donde se barajó una serie de aspectos vinculados a las labores de ese sector de gestión y trabajo. En tal marco se convocó para la presentación de proyectos enmarcados en la Ley de Recuperación Ovina; a partir del 1 de setiembre y por 30 días se prolongará el plazo para aquellas presentaciones.
En segundo lugar, dijo que “se trabajó en el armado de un taller, con todo el plantel profesional destinado a la Puna previstos para principios de octubre, para trabajar el tema camélidos y la inserción de la provincia de Jujuy en el Programa Caprino cuya ley se está trabajando en el Congreso de la Nación. Las labores a encarar permitirán tener todos los detalles listos en el momento en que sea aprobada dicha ley en el Parlamento”.


La Cabra